Floriografía: Significado De Las Flores

Floriografía: Significado De Las Flores

- 33 mins

He decidido escribir éste artículo recopilando y simpificando el significado del lenguaje de las flores, pues, según distintos autores, los significados son variables (dejando al descubierto la falta de estandarización de dicho lenguaje).

Éste artículo está basado en el libro «Le langage des fleurs» de Marie Charlotte de La Tour d’Auvergne, por su fuerte influencia e importancia en el siglo XIX en toda Francia e Inglaterra victoriana y algunos otros textos con relevancia histórica, cultural, o académica.

Puede encontrar el libro para consultas en los siguientes enlaces:

Uno de los factores influyentes en el éxito y alta adopción de dicho lenguaje, fueron su coincidencia en publicación con el boom de la imprenta y las estrictas y asfixiantes normas de comportamiento social a la que los jovenes tenían que regirse. En aquel momento el lenguaje de las flores sirvió como instrumento de desplazamiento y sublimación para la liberación y retorno de la represión, especialmente sexual.

Podríamos llegar a considerar que dicho lenguaje se llegó a convertir en una especie de test-idioma proyectivo, pues a traves de ellos podríamos llegar evaluar el estado de ánimo, personalidad y otras características mentales basadas en la ambigüedad y poca estructuración de arreglos florales. Todo eso basado en el tipo de flor, colores, olores, y lenguaje corporal de obsequio (incluyendo la manera en la que se entrega).

Pero además de poder llegar a interpretar un bouquet, también podemos utilizar el mismo simbolismo para expresar algo de manera consciente y que el receptor de dicho obsequio perciba el mensaje de manera inconsciente, latente.

Como bien menciona Georges Bataille en su libro «La conjuración sagrada»:

«No es que […] las flores puedan designar el amor humano: aún si hay una correspondencia más exacta… Es a la flor en general antes que a tal o cual de las flores, a la que se ha intentado atribuir el raro privilegio de declarar la presencia del amor.

El papel otorgado a los símbolos en las interpretaciones psicoanáliticas corroboraría además una explicación en ese orden.

En lo que concierne a las flores, se advierte en el primer término que su sentido simbólico no deriva necesariamente se su función. Es evidente que, en efecto, que si se expresa el amor por medio de una flor, será la corola, antes que los órganos útiles, la que se vuelva signo del deseo.

Ya que el objeto del amor humano nunca es el órgano, sino la persona que le sirve de soporte. Así sería facilmente explicable la atribución de la corola al amor: si es el signo del amor desplazado del pistilo y de los estambres a los pétalos que los rodean, es porque la mente humana está habituada a realizar ese desplazamiento cuando se trata de personas.

Pero cabe recalcar que aunque el autor del artículo cuenta con estudios en psicología, no existe test alguno de interpretación y analisis de ramos florales de manera estandarizada, por lo que realmente al seguir ésta guía nos estaríamos rigiendo por significados y percepciones historicas, interpretaciones de la Sr. Marie Charlotte, usos y costumbres, diferencias culturales y significaciones otorgadas por poetas…

Otro factor a tomar en cuenta y que podría modificar el significado de cada flor y rama, es la teoría y psicología del color, es decir, una rosa roja no significa lo mismo que una amarilla o una negra.

El tener en cuenta que el libro del cual parte éste artículo, fue escrito en el siglo XIX es importante, pues desde entonces hasta ahora, puede que los cambios en la sociedad moderna acostumbrada a la efimeridad de instagram y lo sucinto de twitter hayan incitado un desvanecimiento, reforzamiento, o resignificación del lenguaje o elementos del mismo.

Aquí sólo veremos las épocas correspondientes, puntos importantes, significados y explicación o transfondo de los mismos. Los poemas y extensos textos deberán ser revisados en el libro, puesto que es lo que en su mayoría le conforma.

Criterios a tomar en cuenta

Primavera

Marzo

Abril

Mayo

Estío / Verano

Junio

Julio

Agosto

Otoño

Septiembre

Octubre

Noviembre

Invierno

Diciembre

Enero

Febrero

El lenguaje de los colores

Designación floral de los días de la semana

Designación floral de las semanas

Designación floral de los meses

Lenguaje alegórico

Emblemas de las piedras

En polonia existe una superstición curiosa, la cual consiste en creer que a casa mes están dedicadas ciertas piedras preciosas.

Significado victoriano según Wikipedia

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

L

M

N

O

P

R

S

T

U

V

Z

Euri

Euri

«Software libre para una sociedad libre».

Comentarios

Puede dejar un comentario respondiendo al toot usando su cuenta de Mastodon (o del Fediverso).

rss facebook twitter github gitlab youtube mail spotify lastfm instagram linkedin google google-plus pinterest medium vimeo stackoverflow reddit quora quora